¿Qué es el miedo según el cristianismo?

Miedo según el cristianismo
Miedo según el cristianismo. Foto por @Tasha.Sinchuk a través de Twenty20.

El miedo es un concepto difícil de definir científicamente. Aunque la frase se utiliza habitualmente, cada profesión tiene su propio énfasis, sobre todo la psiquiatría, pero también la teología y la filosofía. Afirman que la ansiedad es el terror sin amenaza. El profesor Joachim Piepke, teólogo y etnólogo del Instituto Católico Anthropos de Bonn, cree que este uso se ha establecido.

Sin embargo, afirma que esta distinción no es legalmente vinculante. «Un perro tiene el potencial de aterrorizarme. Solemos referirnos a este sentimiento como miedo cuando se refiere a un determinado objeto identificable. Si hablamos de miedo, nos referimos al miedo existencial que experimentan los humanos. Es una sensación general de inseguridad, de estar perdido o de no valer nada, que lleva al sentimiento de inseguridad que denominamos miedo».

No podemos escapar al hecho de que el miedo es un resultado de la existencia humana. Nuestras vidas están a menudo en peligro, nuestros matrimonios están bajo tensión y nuestros hijos se enfrentan a presiones sociales que no podríamos haber previsto cuando eran más jóvenes. Es aquí donde podemos acudir a Dios, él siempre nos darás las respuestas que buscamos, leer los versículos sobre el el miedo, nos ayudará a calmar nuestra ansiedad y a sentirnos en plena seguridad de que Dios tiene el control de todo.

La ansiedad existencial es un fenómeno moderno

El teólogo señala que la Biblia, por ejemplo, contiene varias referencias al terror. Sin embargo, afirma que el miedo que allí se describe no tiene un análogo moderno. «La Biblia desconoce el terror existencial al que se enfrenta la gente hoy en día, es decir, el miedo al futuro», afirma Piepke. «El hombre bíblico está inmerso en una esfera de confianza e intimidad con Dios. No se plantea estas preguntas después, lo que conduce al miedo. Tomemos, por ejemplo, la pregunta sobre el significado de la vida. O incluso la pregunta de qué debo hacer con mi vida».

El miedo a perder la relación armoniosa con Dios es uno de los temores más destacados en la Biblia. El relato de la Caída en el Libro del Génesis es el primer y más conocido ejemplo de ello, según Piepke: «Adán y Eva se sintieron excluidos de la armonía de Dios en el momento en que pecaron contra él, es decir, cuando rompieron su tabú. Se aterrorizaron de él. Es un hecho común que se encuentra en toda la Biblia».

Miedo según el cristianismo
Miedo según el cristianismo. Foto por @Tasha.Sinchuk a través de Twenty20.

El miedo en forma de culto

Joachim Piepke no sólo ha examinado el fenómeno del «miedo» en la Biblia. Pasó mucho tiempo en Sudamérica como etnólogo estudiando religiones y cultos. «Pasé diez años realizando investigaciones de campo en Brasil, sobre todo en Río de Janeiro», explica Piepke. «La gente de allí aborda el problema de la preocupación concibiendo un mundo trascendente en el que los humanos están completamente inmersos, con energías trascendentes que levantan sus miedos en ese mundo».

Puede afectar a los poderes trascendentes, a los poderes del mundo invisible, mediante actividades de culto, para que le proporcionen protección en su mundo. «La gente desfavorecida no tiene acceso a la atención médica», explica Piepke. «También hay que tener en cuenta la ansiedad existencial. Ve a un curandero de la secta. Y ahora intenta averiguar cuál es la causa, quién está detrás y qué poderes se necesitan en este caso». Las prescripciones son frecuentemente sacrificios de comida en este punto.

Las prácticas curativas del cristianismo

El cristiano creyente también está integrado en un orden mayor. Según Piepke, Dios es la instancia que le permite superar el miedo. «En el cristianismo no es posible influir en Dios mediante actos de culto tangibles, sino que hay que dirigirse a él mediante la oración. En consecuencia, es más bien un acto de influencia espiritual».

Sin embargo, los ritos cristianos han sobrevivido, como la imposición de manos y la oración por la curación. El miedo se menciona en la Biblia, pero también proporciona al hombre una herramienta para enfrentarse a él. Según Piepke, los Salmos, en particular, proporcionan esos instrumentos. A pesar de que hablan de que la fe se tambalea, los salmos son, según los teólogos, una declaración de la fe más profunda y, por tanto, un medio para superar incluso el miedo a la muerte.

He aquí un ejemplo de Piepke: «Salmo 22: En la hora final antes de su muerte, Jesús reza este salmo en la cruz. ¿Por qué me has abandonado, Dios mío, por qué me has abandonado, por qué me has abandonado, por qué me has abandonado, por qué me has abandonado, por qué me has abandonado, por qué me has abandonado? ‘Llamo por la noche, pero no consigo dormir’. ‘Pero tú eres santo, estás entronizado sobre la alabanza, Israel, nuestros predecesores confiaron en ti’, dice el profeta. Ellos confiaron en ti y tú les ayudaste. Acudieron a ti y fueron liberados, confiaron en ti y no quedaron defraudados’. Por un lado, siempre hay esta efusión emocional, el luto, la desesperación. Pero luego está el recuerdo: después de todo, estoy seguro en ti. Después de todo, creo en ti».