¿Cómo puedo ser perdonado por Dios?

El Perdón de Dios
El Perdón de Dios. Foto por Tumisu en Pixabay.

«Sabed, pues, hombres y hermanos, que por medio de éste [Jesucristo] se os anuncia el perdón de los pecados», dice Hechos 13:38.

¿Qué es exactamente el perdón y por qué lo necesito?

El término «perdonar» significa «aclarar el aire», «perdonar» o «perdonar una deuda». Cuando herimos a alguien, buscamos el perdón para poder reparar la conexión. El perdón no se da porque alguien lo merezca. Nadie merece el perdón. El perdón es un acto de misericordia, gracia y amor. El perdón es la decisión de no guardar rencor a otra persona, independientemente de lo que te haya hecho.

Según la Biblia, todos necesitamos el perdón de Dios. Todos hemos metido la pata. «Porque entre los hombres no hay un justo en la tierra que haga el bien y no peque», dice Eclesiastés 7:20. «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros», explica 1 Juan 1:8. Todo pecado es esencialmente un acto de desafío a Dios (Salmo 51:4). Por ello, necesitamos urgentemente la misericordia de Dios. Si nuestros pecados no son perdonados, seremos castigados por toda la eternidad (Mateo 25:46; Juan 3:36).

¿Cómo puedo obtener el perdón?

Dios, afortunadamente, es bondadoso y amoroso, ¡y está dispuesto a perdonar nuestros pecados! «…es paciente con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos tengan espacio para arrepentirse», dice 2 Pedro 3:9. Dios quiere perdonarnos, por lo que ha hecho una provisión para ello.

El Perdón de Dios
El Perdón de Dios. Foto por Tumisu en Pixabay.

La muerte es la única pena justa para nuestras transgresiones. «Porque la paga del pecado es la muerte», dice la primera mitad de Romanos 6:23. Por nuestros pecados, merecemos la muerte eterna. Dios se hizo hombre, Jesucristo, de acuerdo con su plan perfecto (Juan 1:1, 14). En la cruz, Jesús aceptó nuestro castigo -la muerte- sobre sí mismo. «Porque al que no conoció pecado lo hizo pecado por nosotros», dice 2 Corintios 5:21, «para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él». En la cruz, Jesús aceptó la pena que merecíamos. Jesús, como Dios, expió los pecados de todo el mundo al morir. «Él es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, pero no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo», dice 1 Juan 2:2. Jesús triunfó sobre el pecado y la muerte al resucitar de entre los muertos (1 Corintios 15:1-28). Alabado sea Dios, ya que la segunda mitad de Romanos 6:23 se ha hecho realidad mediante la muerte y resurrección de Jesucristo: «Pero el don de la gracia de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor».

¿Deseas que te perdonen tus pecados? ¿Tienes un persistente sentimiento de culpa que no desaparece?

Al poner tu fe en Jesucristo como tu Salvador, puedes ser perdonado de tus pecados. «En él tenemos la redención por medio de su sangre, el perdón de los pecados según las riquezas de su gracia», declara Efesios 1:7. Podemos ser perdonados porque Jesús pagó nuestra deuda. Todo lo que tienes que hacer es suplicar a Dios que te perdone a través de Jesús, sabiendo que Jesús murió para expiar tus pecados, ¡y lo hará! Este asombroso mensaje se encuentra en Juan 3:16-17 «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino para salvarlo por medio de él».

¿Es realmente tan sencillo el perdón?

Así es, ¡es así de fácil! Con Dios, no se puede ganar el perdón. Dios no aceptará un pago por su perdón. Sólo por la fe, por la gracia y la misericordia de Dios, puedes recibirlo. Esta es una oración que puedes hacer si deseas aceptar a Jesucristo como tu Salvador y obtener el perdón de Dios. No te salvarás si rezas esta o cualquier otra oración. El perdón de los pecados sólo es posible a través de la confianza en Jesucristo. Esta oración es simplemente un medio para expresar tu confianza en Dios y agradecerle por perdonarte.

«Dios, reconozco que he pecado contra ti y que soy merecedor de tu ira. Sin embargo, Jesucristo tomó sobre sí el castigo que merezco para que pudiera ser perdonado por la fe en Él. Tengo fe en que Tú me salvas. Estoy agradecido por Tu increíble bondad y perdón. Amén».